Camino a Guantánamo

Sinopsis

Camino a Guantánamo es la historia de cuatro amigos británicos que en septiembre de 2001 viajaron desde Tipton, en las Midlands inglesas, para asistir a una boda y para unas vacaciones en Pakistán. Tardaron dos años y medio en volver a casa. Su viaje los llevó desde Tipton hasta Karachi, Kandahar, Kabul y Konduz, donde fueron capturados por la Alianza del Norte (formada por distintas facciones de grupos armados unidos por el objetivo de derrocar al régimen talibán) y luego pasaron a manos de los estadounidenses, que los condujeron a Kandahar. Desde allí, tres de ellos (Shafiq, de 23 años; Asif y Ruhel, ambos de 19 años) fueron trasladados a la base norteamericana de Guantánamo, en Cuba, donde permanecieron más de dos años prisioneros, sometidos a incontables humillaciones y torturas. El 5 de marzo de 2004 fueron trasladados al Reino Unido. En Londres, tras ser interrogados, fueron puestos en libertad sin cargos.

Ficha técnica
Dirección: Michael Winterbottom y Mat Whitecross.
País: Reino Unido.Año: 2006.
Duración: 95 min.
Género: Ficción, documental.
Interpretación: Farhad Harun (Ruhel), Arfan Usman (Asif), Rizwan Ahmed (Shafiq), Waqar Siddiqui (Monir), Shahid Iqbal (Zahid), Jason Salkey, Jacob Gaffney, Mark Holden, Duane Henry, William Meredith, Payman Bina.

VER LA PÁGINA OFICIAL

Datos de la proyección
Tema: Interculturalidad y Derechos Humanos
Sede: Aula J-101 de la Facultad de Ciencias Sociales - PUCP
Día: miércoles 29 de agosto de agosto
Hora: 6.30 pm
Comentaristas:
  • José Ugaz, abogado, ex Presidente de ProÉtica
  • Sofía Macher, ex comisionada de la CVR
  • Hans Landolt, director del IDL
  • Juan Russo (Proyecto Coherencia, moderador).

1 comentario:

Dirección de Imagen dijo...

NOTAS DE LA PRIMERA SESIÓN. A continuación, una síntesis de lo discutido tras la proyección de la película “Camino a Guantánamo”:

Hans Landolt recordó que “a la fecha, según Amnistía Internacional, Guantánamo tiene 380 detenidos sin algún tipo de acusación que evidencian formas descaradas de tortura”, enfatizando en que “es evidente la desaparición forzada y la sistemática tortura psicológica”. Asimismo, aseveró que “según Amnistía Internacional, se conoce más de mil vuelos secretos de la CIA hacia Europa que evidencia un sistema ilegal de detenciones”.

Para Landolt, “sí existe un abuso, básicamente a través del sistema de detenciones secretas, un proceso arbitrario e ilegal”. Para el director de IDL, esto representa un “retroceso de siglos” en cuanto a los derechos que se han podido haber ganado a lo largo de la historia. Finalmente cuestionó: “¿Hay presión para poner fin a este tipo de prácticas?”

José Ugaz anotó que el 4 de julio del 2007 se cumplieron 2,000 días de la creación de Guantánamo como prisión. En este tiempo han sido 4 los presos que se han suicidado en su condición de capturados. Para el ex procurador anticorrupción, “el argumento norteamericano es: ‘Guantánamo no es territorio norteamericano, es esa la razón por la cual las personas ahí no tienen los derechos que tendrían en cualquier lugar de Estados Unidos’. Cuando este argumento no tiene lugar, siempre existe el de “combatiente enemigo” para terminar las acusaciones y evitar la defensa”.

Resaltó además que “el gobierno norteamericano no otorga el derecho de habeas corpus a los presos de Guantánamo, y son omitidos los criterios legales universales”.

“No hay un sustento concreto que justifique la existencia de una red internacional de cárceles para los presos del 11 de septiembre que son capturados a manera de secuestro”. Calificó de “arrogante frente a la evidente conciencia de que su obra no es lo universalmente permitido” la posición norteamericana, pero se mostró confiado de que el panorama cambiará lentamente cuando Bush no esté más al mando.

Asimismo Ugaz habló sobre el caso peruano, recordando que hay 800 condenados inocentes acusados por terrorismo, de los cuales un porcentaje ya han sido liberados. Por eso resaltó la campaña iniciada por la Comisión de la Verdad denominada “Limpiemos la justicia”.